jueves, 21 de febrero de 2013

Argentina siempre pierde. (No al acuerdo con Iran).

La propia presidente de los argentinos, expreso hace muy poco en un discurso; que ella "no se iba a prestar al juego geopolitico".
Dias despues, sobre el Acuerdo con Iran, el Canciller Timmerman, expreso: "Somos parte de los movimientos estrategicos de la politica mundial".
Se deslizo en los medios, casi convencida que fue una estrategia del gobierno para seguir confundiendo a los argentinos; la teoria de pais "puente" entre las relaciones de Estados Unidos con Iran. (El pobre imperio sin recursos, no puede seguir con el negocio de la guerra en Oriente Medio, y nos necesita!)
Sin embargo, hay otra verdad escondida. Las relaciones Argentina-Venezuela; Venezuela-Iran.
ENARSA (acronimo de Energias Argentinas S.A), es una empresa publica argentina creada el 29 de diciembre de 2004, por la administracion de Nestor Kichner, dedicada al estudio, exploracion y explotacion de yacimientos de hidrocarburos, el transporte y distribucion de gas natural, y la generacion, transporte, distribucion y comercializacion de enegia electrica.
En la actualidad, ENARSA tiene mas actividad como "energetica" que como "petrolera". Su funcionamiento en hidrocarburos en el pais es limitado, siendo mas importantes sus trabajos en conjunto con la estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), gracias a los convenios realizados entre los gobiernos de ambos paises, especialmente, en la faja petrolera de Orinoco.
La empresa es la encargada de efectuar licitaciones y compras al exterior combustibles (fundamentalmente fuel oil, gas oil y gas natural licuado) que es vendido al mercado a precios subsidiados por lo que presenta constantes deficits.
El 19 de enero de 2006, ENARSA (junto a PDVSA) firmo un contrato para la busqueda y explotacion petrolera en el Bloque 6 Ayacucho, en la faja petrolera de Orinoco, Venezuela.
El acuerdo contempla que la Argentina obtenga el 50%.
Aunque Venezuela ha aportado un capital igual al de Argentina, Argentina ha brindado el servicio de los tecnicos necesarios para la proyeccion de los pozos. Comenzaron a producir en 2009.
Empresas en las que ENARSA tiene participacion:
-ENARSA Servicios S.A : Creada en el mes de agosto de 2006 con INVAP INGENIERIA S.A, y con el control accionario del 80%, por parte de ENARSA.
-Vientos de la Patagonia S.A: Sociedad creada en julio de 2006 en alianza con el Gobierno de Chubut. Primer parque eolico argentino. Vientos de la Patagonia S.A de la que ENARSA posee el 80% del paquete accionario.
-ENARSA PDV S.A: Volcada desde un comienzo a impulsar estrategias de vinculacion e intercambio regional, ENARSA y Petroleos de Venezuela (PDVSA) protagonizaron una sociedad pionera en la region y crearon en 2006 una empresa mixta, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades de todas las fases de la cadena de valor del negocio de hidocarburos desde la exploracion hasta la explotacion, refinacion, industrializacion, transporte y comercializacion de crudo y sus derivados.
Con un 40% de las acciones de esta nueva sociedad (el 60% restante pertenece a la socia venezolana).
En cumplimiento con los objetivos del Poder Ejecutivo Nacional, respecto de asegurar el abastecimiento de gas natural en el mediano y largo plazo, diversificando sus fuentes de provision, y del memorando de entendimiento firmado entre la Republica Argentina y la Republica Boliviriana de Venezuela; ENARSA y PDVSA han acordado iniciar el desarrollo del proyecto "Planta de regasificacion de Gas Natural Licuado (GNL)" a instalarse en la Republica Argentina, a traves de la sociedad mixta ENARSA PDV S.A.
-ENARSA Aeropuertos S.A: Constituida en Alianza con la Corporacion America S,A (sociedad controladora de Aeropuertos Argentina 2000). Tiene por objetivo la explotacion de plantas de combustibles y sus derivados, y la prestacion de servicios  relacionados con esta en los aeropuertos. Puertos, estaciones y lugares relacionados con el transporte aereo, maritino, terrestre o fluvial en el pais y en el extranjero.
Nueva Planta en Ezeiza, creada formalmente en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini. Con una participacion del 20% en proyecto (la fuente no aclara quien tiene el otro 80% de las acciones).
El analisis es muy simple; el petroleo venezolano se refina y se vende en Estados Unidos. A su vez, Venezuela es accionista mayoritario del petroleo argentino, siendo el referente comercial del negocio. Venezuela tiene fuertes vinculaciones con Iran y con esto logra presionar a Argentina.
A Estados Unidos, siendo un pais con fuerte cultura liberal, hace su negocio con Venezuela mientras no afecte otros intereses mas importantes. No le interesa como Argentina utilice el discurso del pais "puente", mientras logre concretar su objetivo.
Pero el problema, no termina aqui. Las presiones hacen que el gobierno siga tomando malas decisiones. El Acuerdo con Iran y la causa AMIA.
Las leyes fundamentales de nuestro pais esta compuesto de tres tipos:
-La Constitucion Nacional Argentina (las leyes supremas);
-Las leyes que nacen directamente de los articulos de la Constitucion Nacional Argentina: y
-Los Tratados Internacionales.
Luego, estan las leyes comunes.
Un Tratado Internacional no es una ley comun. Es una ley superior, que se sella comprometiendo la voluntad de toda la Nacion Argentina. (No es la voluntad de un gobierno, es la voluntad de todo un pueblo).
El Derecho Internacional Publico dice; lo que no esta escrito, no existe. Hasta ahora se esta poniendo a nivel de una ley jerarquicamente superior; un acuerdo confuso, con una cambiante interpretacion del gobierno argentino.
En una Comision de la Verdad, lo importante es la opinion de las victimas y de los familiares de las victimas. Si ellos se oponen, no tiene sentido tal comision; ya que segun Naciones Unidas, la verdad es exclusivamente para ellos (victimas y familiares).
Segun especialista en Derecho Internacional Publico; la Comision de La Verdad, bloquea la causa Amia.
Iran aparece ante el mundo con una actitud de razonabilidad ante un hecho que es imputado (autoria del atentado); haciendo un llamamiento hacia su territorio, donde las leyes y jueces argentinos quedan sin la posibilidad de juzgar a los culpables.
Iran termina apareciendo ante el mundo como que propuso la Comision de la Verdad, dispuesto a pedir perdon (como lo hizo Kadafhi).
Y Argentina queda descolocada ante el mundo para seguir mostrando la causa.
Fin de la causa AMIA.
Dejando de lado que el deber del Estado Argentino, es proteger a su pueblo. Dejando de lado, que el Estado Argentino regala nuestros recursos naturales a otros paises.
Me sobran los motivos para decir: NO AL ACUERDO CON IRAN.
Por donde lo miremos, Argentina siempre pierde.





¿La crisis energetica, es parte de la presion de Venezuela para el Acuerdo con Iran? ¿Todo tiene que ver con todo?




Silvana Lynch






 

martes, 19 de febrero de 2013

Encuentre las diferencias. (A un año de la tragedia de Once).


El primer ferrocarril en la Argentina nacio orientado hacia el punto cardinal oeste; su muerte anunciada, ocurrio en el mismo lugar que lo vio nacer; llevandose para el horror de la sociedad argentina, cincuenta y dos victimas fatales y mas de setescientos heridos, en la Estacion Cabecera Once del Ferrocarril Sarmiento.
Pienso en el espiritu de engrandecer la Patria, en los sueños de progreso, de aquellos que hicieron posible la llegada del ferrocarril, alla por 1857...y en las palabras huecas, de un gobierno actual; que habla, habla y habla... y que a un año de ocurrida la Masacre de Once, jamas se pronuncio por lo acontecido, ni condolencias a los familiares de las victimas, ni asistencia. El mas absoluto, frio e indiferente de los silencios. (El Estado ausente).
¿Cuales son los deberes del Estado?
Los deberes primordiales del Estado son cinco: Educación, Seguridad, Salud, Defensa y Justicia. Deberes que son fundamentales y de los que no puede rehuir.
Sigo pensando en este "encuentre las diferencias" entre el espiritu de gobierno de 1857 y el actual.
Vease como surge el ferrocarril en nuestro pais, las dificultades del momento y la respuesta de los responsables ante las situaciones que debian enfrentar, pensando en la poblacion, a mediados del s.XIX:

"Según el contrato, el ferrocarril debía inaugurarse el 1º de enero de 1857, pero torrenciales lluvias de verano deformaron los terraplenes burlando así las esperanzas fundadas con tanto sacrificio.
A principio del mes de agosto de 1857, el trayecto estaba concluido con todas las seguridades que podían darse y con los defectos propios de la época y de la falta de precisión y experiencia en empresas de esta índole.
Cuando la obra llegó a su término, la crónica cuenta que se realizó un viaje experimental conducido por "La Porteña", un coche encomienda y un coche de pasajeros en el que viajaban, entre otros, el General Bartolomé Mitre, el Dr. Vélez Sarsfíeld, los señores Van Praet, Gowland, Barros Pasos, Obligado, Zapiola, Lavallol, Miró, Moreno, Riestra y Valentín Aisina.
El viaje de ida se realizó sin ningún contratiempo, pero en el regreso, el maquinista del tren, que era el inglés John Alian, a pedido de los pasajeros imprimió mayor rapidez, se entusiasmó y puso a la locomotora a 25 millas por hora, lo que para aquel entonces era una velocidad formidable. Todo iba bien, hasta que a mitad de camino a la altura de la estación Almagro y encontrándose la formación sobre un terraplén, la locomotora descarriló recorriendo unos metros sobre los durmientes rompiendo aproximadamente 80 metros de vía.
La desgracia pudo haber sido más grande, si la locomotora no se hubiese encajado en un gran zanjón que la detuvo. El vagón encomienda se volcó y el coche de pasajeros quedó semitumbado. En dicho descarrilamiento sufrieron heridas leves, los señores Gowland, Miró, Van Praet, Guerrico y Moreno, escapando increíblemente ilesos los conductores, señores John Alian y Alfonso Carrozzi. Los accionistas se juramentaron a que dicho accidente quede en el más absoluto secreto, a fin de no difundir alarma en el público, pero la prueba bastó para darse cuenta que la vía no estaba aún en condiciones requeridas para librarla al público, por lo que rehusaron recibirla hasta que no se efectuaran las obras necesarias.
Después de ocurrido el accidente y para verificar que los arreglos estaban realizados correctamente, el día 27 de agosto de 1857 se realizó un nuevo ensayo en privado el que resultó todo un éxito.
¡Y llegó el día esperado!. El sábado 29 de agosto de 1857 amaneció con sol y cielo despejado. Por la mañana el obispo de Buenos Aires, Monseñor Escalada, en un tablado ornamentado con flores y banderas, celebró una misa y dio la bendición a las dos locomotoras bautizadas con los nombres de "La Porteña" y "La Argentina" (Serie "A" - Rodado: 0-4-0 ST - Peso: 15.750 kg. -Fabricada por E.B. WILSON de LEEDS Inglaterra en el año 1856).
Toda la estación Del Parque y los alrededores se encontraban engalanados para la ocasión. Una multitud cubría la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) a la espera de ver pasar el verdadero progreso que se venia a pasos agigantados.
Dada la señal de partida del tren oficial, el pitazo interminable de "La Porteña" hizo estremecer a los presentes. El tren comenzó avanzar entre dos hileras interminables de público que saludaba la salida entre aplausos y vítores. Seguidamente, se perdió pronto de vista a través de la frondosidad del paisaje.
Al llegar al pueblo de San José de Flores, el tren inaugural fue saludado por todo el pueblo que se encontraba en las inmediaciones y por la banda del 2 de Línea allí estacionada que tocaba la "Marcha de Lavalle".
Su ingreso a la estación La Floresta, fin del recorrido, fue apoteótico ya que todo el pueblo los esperaba para darles la bienvenida".

El tema del ferrocarril tiene muchas aristas para decir, hoy simplemente, quise hacer un breve comentario sobre el incumplimiento de uno de los deberes fundamentales del Estado.
En 1857 el Estado y los capitales privados cumplieron con su deber.
En 2012 el Estado INCUMPLIO, a un DEBER al cual no puede rehuir:  La SEGURIDAD de la poblacion.  Con un costo de 52 vidas humanas y mas de 700 heridos.
Y levantando la voz, al igual que muchos argentinos, mi pedido es:
JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE ONCE.
JUICIO POLITICO AL PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y A TODOS LOS RESPONSABLES DEL ESTADO.
ESCLARECIMIENTO DEL CRIMEN DE ANDRADA (testigo clave en la Tragedia de Once, asesinado impunemente).
A un año de aquel fatidico, 22 de febrero de 2012.
TODOS A LAS PLAZAS.
Acto central: 19hs, Plaza de Mayo,CABA.







Silvana Lynch.



Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/3666136/Historia-del-Ferrocarril-en-Argentina-Megapost.html