lunes, 25 de marzo de 2013

Confesiones (de haber vivido un ataque terrorista).



A lo largo de mi vida, he visto personas sonreir; por mis desordenes horarios. Quizas lo adjudican a una suerte de bohemia o de rebeldia. Y yo, sin poder explicar lo que me pasa.
Ataques de panico, o momentos de ansiedad en alguna reunion, donde salgo corriendo para que nadie se de cuenta de lo que me pasa.
Volverme un ser antisocial; por temor a que el otro, registre que hay algun tipo de problema en mi. A veces enojada, porque los mas cercanos a mi, no me entienden.
Largas noches de insomio, para despues seguir mi dia, sin dormir. Y transitar el dia, somnolienta. Llegar tarde a lugares por quedarme dormida, vencida por el sueño; en pleno dia.
Terror a la noche, lo que me mantiene despierta, vigilante.
Clautrofobia, miedo a los lugares donde no veo la salida.
Transitar cada Navidad y Año Nuevo; con angustia, por los festejos con pirectonia.
Paralisis, sudor frio y ataques de panico; ante estruendos o explosiones imprevistos.
Pesadillas recurrentes de bombas, de atentados terroristas. Siempre corriendo, con el sentimiento de tener peligrando la vida.
Asi vivo desde que tengo seis años. Sobrellevando mis dias; mis miedos, mis angustias.

Agradezco a la vida estar viva. Cada dia. Aunque a veces me siento deprimida. A veces me siento empujando mi propia existencia, sin bajar los brazos, sabiendo que ya a va a pasar. No es todo el tiempo, es solo a veces. Pero a veces, estoy peor que nunca.

34 años creciendo y viviendo asi.  Desde que tengo seis años. Muchas veces yendo a la escuela sin dormir. Si, desde esa edad.
Y en un parentesis digo, que agradezco a la vida, los libros; el saber (que fue mi zona segura desde aquella traumatica noche).

Cuando tenia seis años; vivia con mi familia en un departamento, sobre Av, Juan B. Justo al 1400; Palermo Viejo, Ciudad de Buenos Aires.
Al lado de nuestro edificio, compartiendo medianera; estaba el Club Estrella de Maldonado, que actualmente no existe, ni el club ni el edificio.
Este edificio tenia vista hacia las canchas e instalaciones del club, en el contrafrente. Mi familia y yo, viviamos en el primer piso; donde tambien contabamos con balcones aterrazados que daban al lateral y contrafrente del club.
En este lugar, el Estrella de Maldonado, se solian reunir una vez a la semana a cenar grupo de militares, en el restaurant, ya que contaban con muy buena comida española. Era sabido por todo el barrio, estas reuniones.
Yo las recuerdo.
Una noche, en noviembre de 1979, mientras mi hermano, mi mama y yo dormiamos; y mi padre terminando una partida de bowling con sus amigos en el mismo club; estallo una bomba.
Esa bomba destrozo las instalaciones del club, las redujo a escombros; unas rejas muy pesadas que ornamentaban el frente salieron volando hasta quedar en medio de la Av. Juan B.Justo.
El recuerdo que yo tengo de esa noche, es despertar sobre mi cama volando (ambas volamos por el aire; la cama y yo) y los vidrios de un ventanal de pared a pared que estaban al lado de mi cama, estallando en mil pedazos. Todo esto cayendo sobre mi.
Los gritos de mi madre, la desesperacion por nosotros; por mi padre que sabiamos que estaba dentro del club.
Salir corriendo en busca de mi padre, mi padre corriendo en busca de nosotros.
Y en medio del caos; todavia las rejas sobre la avenida, los escombros aun calientes por las explosion entre humo y polvo; jovenes colgando una bandera donde se adjudicaban el atentado.
La bandera decia ERP. (Ejercito Revolucionario del Pueblo. Grupo terrorista, armado. Hoy muchos de ellos en el gobierno de mi pais).
Lo recuerdo, como si esto, hubiese pasado ayer. Pasaron 34 años.

Desde aquel entonces no duermo. A medianoche, que fue el horario del atentado, es donde mas alerta estoy.  En terapia entendi, que mi inconsciente, desde esa noche aprendio, que la noche trae peligros (bombas).
Lucho con mis estados de animo, el sentimiento que queda impreso desde un ataque de esta naturaleza es sentirte vulnerable; al extremo de hacerte sentir lo que ellos sienten, que tu vida no vale nada. No es un sentimiento facil de sobrevellar.

Sigo adelante. Lidiando con las consecuencias de haber vivido un ataque terrorista. Nunca, desde la apertura de la democracia, desde 1983, ningun gobierno argentino reconocio a las victimas del terrorismo perpetrados por los grupos guerrilleros ERP y Montoneros. Jamas una sola mencion, ni de los gobiernos, ni de los medios de comunicacion.
21600 victimas de atentados terroristas, SIN JUSTICIA, y SIN VERDAD SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN NUESTRO PAIS.

Yo estoy viva, y no me quejo. Al lado de otras victimas, lo mio, fue nada. Otros muchos fueron SECUESTRADOS, TORTURADOS, HERIDOS gravemente y MUERTOS; por estos grupos subversivos armados.


POR LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO EN ARGENTINA.




Silvana Lynch.







 

domingo, 24 de marzo de 2013

"Dia de la Memoria (selectiva)"

 
 
El 24 de Marzo en Argentina, fue establecido como el "Dia de la Memoria". Debido a que el ultimo golpe militar, llamado "Proceso de Reorganizacion Nacional" fue ejecutado el dia 24 de Marzo de 1976. 
La Junta de Comandantes que asumio el poder, fue integrada por: Teniente General Jorge Rafael Videla , Almirante Emilio Eduardo Massera y  Brigadier General Orlando R. Agosti. Se designo como Presidente de Facto a Jorge Rafael Videla.
 
 
Previo al Golpe de Estado: Por el nombre de "decretos de aniquilamiento", se conocen a los tres decretos que, en octubre de 1975, en la Argentina, se redactaron tras el violento y luctuoso ataque de la agrupación Montoneros contra un cuartel militar, en la Ciudad de Formosa, durante el gobierno constitucional del peronismo.
Este ataque provocó una gran conmoción a nivel nacional y tuvo como inmediata consecuencia que Ítalo Argentino Luder, Presidente interino de la Nacion Argentina en ese instante, reaccionara redactando dichos decretos, que delegaron la lucha contra la guerrilla en las Fuerzas Armadas de este país, ordenándoles aniquilar el accionar subversivo.
Los militares tomaron los decretos como una excusa para aniquilar también a los insurgentes, y finalmente realizar el golpe de estado de 1976.
 
 
Este dia, 24 de marzo, sigue siendo para todos los argentinos el "Dia de la Memoria (selectiva)".
 
Donde los sucesivos gobiernos, desde 1983 (año de apertura a la Democracia), reconocen la historia "parcial"(incompleta)  de uno de los momentos mas tragicos y oscuros nuestro pais.
Las víctimas del terrorismo aún no fueron reparadas por el Estado. Sin embargo sus victimarios, los terroristas fueron objeto de cuantiosas reparaciones.
 
 
 
47 AÑOS SIN JUSTICIA NI REPARACIÓN. 
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
(Jamas reconocido por ningun gobierno argentino hasta la actualidad)
 
 
 
El 13 de marzo de 1960 se inició una nueva etapa en la Argentina, ese día murió en Buenos Aires, Guillermina Cabrera, de tres años de edad, producto de una bomba colocada en su casa, cuyo destinatario era su padre. Desde ese momento la escalada de violencia fue en vertiginoso ascenso llegando a computarse en la década del 70 más de 21.600 hechos terroristas; que dejaron miles de víctimas. Sus familiares sufrieron asesinatos, secuestros, torturas, encarcelamientos clandestinos o mutilaciones de sus seres queridos.
Entre ellos hubo civiles, militares, niños, periodistas, jueces, diplomáticos, empresarios, policías, pobres y ricos. No existieron distinciones a la hora de elegir el blanco por parte de los terroristas.
 



 
 
 HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO: INOCENCIO BARRIENTOS
 
El 29 de diciembre de 1970 encapsula muy bien una práctica terrorista tristemente habitual: "Si querés ascender a soldado, tenés que apretar a un cana y traer la chapa y el fierro", "Para entrar a Montoneros nos pidieron que matáramos a tres vigilantes".
El cabo Inocencio Barrientos hacía guardia en la garita de Malaver y Av. Maipú (Olivos), en la Quinta Presidencial. Según el relato del terrorista José Amorín, el perpetrador avanzó a lo largo de Av. Maipú con varios termos de café cubriéndole el pecho, que en realidad eran bombas molotov. En la mano derecha empuñaba un arma.
Siempre según el relato, el terrorista se acercó a ofrecerle café, pero el cabo sospechó de su actitud y tono de voz y lo apuntó con el arma reglamentaria.
En ese momento, "Pepe" Firmenich, que actuaba de apoyo, se acercó e intentó disparar, pero al ver trabada su arma recibió un disparo de Barrientos en la mano.
El falso cafetero, entonces, tomó al cabo por el cuello y le disparó dos veces en la espalda. Luego le acertó un tiro de gracia entre los ojos y le robó el arma.
 
 
 
 
 
 
HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO: GREGORIO VALENZUELA
 
Tres organizaciones terroristas, dos grupos de fugitivos, un muerto, cero justicia.
Gregorio Valenzuela fue asesinado por querer cumplir con su deber de impedir que 26 terroristas salgan del penal de Rawson para volver a asesinar y agredir al pueblo argentino. Su hija Mirta relató: “(…) a mi papá lo acribillaron y luego le dieron el tiro de gracia y nunca nadie lo investigó.” Gregorio dio la voz de alto al ver a los terroristas –disfrazados de penitenciarios- acercarse a su garita en la entrada del penal…pero no tuvo tiempo a nada, porque lo ametrallaron de 13 balazos. Sin embargo, no murió en el acto, sino que la esposa de Santucho se le acercó y al comprobar que seguía vivo, le dio un tiro en la cabeza.

Ese 15 de agosto de 1972, miembros de Montoneros, FAR y ERP tomaron el penal de Rawson en el que estaban detenidos y se dieron a la fuga. El primer grupo, con 7 criminales, llegó al aeropuerto y logró abordar un avión de Austral que había sido secuestrado por tres terroristas que viajaban de incógnito. El segundo grupo de terroristas no llegó a abordar y el avión partió hacia Chile.

Uno de éstos fugitivos, que habían tomado el edificio del aeropuerto, confirmó lo que todos ya sabían: “Somos nosotros quienes hemos elegido el camino de la violencia”

Por su parte, las hijas de Gregorio reclaman que “Si la justicia no es para todos, no es justicia” y que “Nosotros también queremos saber quiénes y por qué mataron a mi papá que, en definitiva, estaba trabajando. PERO PARA LA JUSTICIA LOS HEROES SON LOS QUE LO ASESINARON.”

 
 
 
 
 
 
HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO: EL JUEZ MALBRÁN
 
Para el terrorismo, ser Juez y aplicar justicia legalmente significaba ser merecedor de muerte.
En mayo de 1971, el ministro de Justicia Dr. Jaime Perriaux concibió la creación de la Cámara Federal en lo Penal (CAFEPE) para juzgar a los terroristas. Antes de que Cámpora la disolviese, la CAFEPE tuvo 8.927 causas, dictó 283 sentencias y tenía 2.000 terroristas procesados. Pero con la tristemente famosa amnistía, los terroristas fueron liberados para seguir matando y para vengarse de aquellos que los habían juzgado legalmente.
Ello no quita que también hayan intentado asesinar durante el pleno funcionamiento de la Cámara, como pasó con el Dr. Carlos Enrique Malbrán, integrante de una de las tres salas de la CAFEPE, el primer juez perseguido: el 20 de agosto de 1972 fue baleado a quemarropa en la localidad de Beccar, provincia de Buenos Aires, por una pareja de terroristas. No queremos dejar de resaltar que ello tuvo el claro efecto intimidatorio de atemorizar a los jueces que deberían juzgar próximamente a los fugitivos del penal de Rawson (episodio que puede consultarse en esta página).
Efectivamente, el Dr. Quiroga, quien intervino en ese proceso, fue asesinado en 1974 por terroristas.

 
 
 
 
 
 
HISTORIA DE UNA VICTIMA DEL TERRORISMO: LOIS CROZIER
 
Lois Crozier estaba sentada en el escritorio de su habitación del Hotel Sheraton escribiéndoles una postal a sus familiares. Les estaría contando lo bien que la estaban pasando ella y su marido, Gerry, ambos turistas canadienses. Lo que no sabía Lois era que un comando de FAR había puesto bombas en el Sheraton porque allí se alojaba un grupo de jugadores de golf que habían venido a participar de un torneo. Y como los terroristas se adjudican el derecho de decidir que una vida vale menos por practicar un deporte que ellos consideran “oligarca e imperialista”, quisieron castigarlos. Las bombas en el piso 22, habitación 2204, acabaron con la vida de Lois, que recibió de lleno el impacto de las esquirlas, mientras que Gerry se salvó porque estaba recostado…su habitación era la que estaba en frente de la 2204. Otra huésped del hotel, Patricia Traka, fue herida de tal gravedad que quedó internada en terapia intensiva.
Fue un 16 de octubre de 1972, y hasta el día de su muerte, Gerry Crozier no pudo relatar el episodio sin ahogarse en lágrimas. Por la injusticia, por lo inexplicable e injustificable de tanta violencia, porque no hay nada que justifique un atentado terrorista. Había otras bombas que habían sido programadas para explotar tiempo después, cuando ya hubiera policías y médicos asistiendo a las víctimas. El objetivo era matar a la mayor cantidad de gente inocente que se pudiera. Porque sí, porque a los terroristas la vida les significa nada.
 
 
 
 
 
 
HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO: AMBROSIA PAVON DE SANCHEZ
 
El 09/01/1974, en Resistencia (Chaco) se produjo una violenta explosión causada por una bomba en el domicilio del dirigente peronista Víctor Sánchez. En ese momento, el hombre no se hallaba en la casa, pero sí su madre, la Sra. Ambrosia Pavón de Sánchez.
La mujer resultó con quemaduras tan graves que la derivaron a terapia intensiva, para luego ser trasladada a Buenos Aires en gravísimo estado. Allí falleció 15 días después.
La explosión había destruido las paredes y el techo de la casa, y los escombros a su vez destruyeron un automóvil allí estacionado.
La víctima se disponía a salir para encontrarse con su hijo en el momento de la explosión y fue alcanzada por la deflagración de la bomba que se hallaba en una habitación vecina a la entrada de la vivienda. Vecinos, Policía y Bomberos asistieron inmediatamente a la madre del dirigente.
El Sr. Sánchez declaró que ya había recibido numerosas amenazas telefónicas que habían empeorado en los últimos días, y que tenía catalogados a los asesinos aunque no podía identificarlos individualmente

 
 
 
 
 
 
HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO: DAVID KRAISELBURD
 
El periodista David Kraiselburd era director del diario El Día, de la Ciudad de La Plata. Además era abogado y profesor de historia. Estaba casado y era padre de 3 hijos. Fue secuestrado el 25 de junio de 1974 mientras se dirigía a pie a su diario, por doce personas repartidas en tres autos. Luego de estar cautivo durante 22 días, fue asesinado el 16 de julio de 1974, cuando los terroristas que lo secuestraron fueron sorprendidos por la policía durante un allanamiento en una casa en la localidad de Gonnet. En el interior de una carpa instalada dentro de una habitación, se halló su cadáver con varios disparos en la cabeza y en las manos. Montoneros fue responsable de su crimen.
 
 
 
 
 
 
 
 HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO: ROSA CARO
 
"La puesta indiscriminada de bombas fue también una práctica afín a las organizaciones armadas. En muchas oportunidades la acción terrorista perjudicó al eslabón más débil del cuerpo social: por su natural curiosidad, el característico espíritu lúdico y la inexperiencia, los niños y adolescentes resultaron gravemente afectados.
Por ejemplo, Rosa Caro. En octubre de 1974, Rosa, de 7 años, encontró un paquete abandonado en un terreno baldío del barrio Colón. Llevada por la curiosidad, lo trasladó hasta su casa y lo guardó debajo de la cama hasta la mañana siguiente. Cuando su padre se fue a trabajar, Rosa y sus hermanas comenzaron a jugar con el paquete, ajenas al peligro en el que se encontraban.
En el momento en que la madre ingresó al dormitorio de las niñas se produjo la violenta explosión: Rosa murió y sus hermanas, Susana (12) y Liliana (10) quedaron gravemente heridas. La madre, Ma. Lidia Figueroa, perdió la pierna y el brazo derecho." (Los llaman...jóvenes idealistas, págs. 134 y 135).

 
 
 
 
 
 
 HISTORIA DE UNA VICTIMA DEL TERRORISMO: HUGO POTRONE
 
El asesinato de Hugo Potrone fue uno de los más brutales del trayecto del terrorismo en Argentina. Tenía 21 años y era hijo del acaudalado Oscar Potrone, dueño de Aceros Potrone S.A. Hugo fue secuestrado y torturado en noviembre de 1974, en Banfield (Pcia. de Buenos Aires): se lo estaqueó en una mesa con cuchillos en sus extremidades y luego fue rematado de un disparo en la cabeza. Hugo ya había sufrido un secuestro, por el cual se habían pagado 40 millones de pesos, y en este caso se reclamaban 560 millones, pero después del cuarto día de secuestro, la vida de Hugo fue descartada.
 
 
 
 
 
 
HISTORIA DE DOS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: CRISTINITA VIOLA Y SU PAPÁ HUMBERTO VIOLA.
 
El 1º de diciembre conmemoramos un nuevo aniversario del asesinato del Cap. Humberto Viola y de su hijita María Cristina de 3 años, por terroristas del ERP. Ese domingo de 1974, Tucumán se tiñó nuevamente de sangre inocente, cuando terrori

stas del Ejército Revolucionario del Pueblo sorprendieron a la familia y dispararon contra ella. Humberto valientemente trató de atraer sobre si los disparos para proteger a sus seres queridos, pero los terroristas ya habían asesinado a su hijita Cristina de 3 años y herido de gravedad a Fernanda de 5 años. Maby, su esposa embarazada, observaba con terror como la locura terrorista arrancaba de su lado a su esposo e hija

 


 
 
 
 
HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO: CARLOS ALBERTO SACHERI
 
El Dr. Carlos Alberto Sacheri fue asesinado de un disparo en la cabeza el 22 de diciembre de 1974 luego de salir de misa, frente a su casa de Av. Del Libertador, en Beccar (Pcia. de Bs. As.). Su esposa, sus 7 hijos y 3 amiguitos de ellos habían salido de misa, y cuando el auto de los Sacheri se detuvo a la altura de su casa, un Peugeot con 3 terroristas se le puso a la par y uno de ellos le disparó al Dr. Sacheri, profesor universitario de la Universidad Nacional de Buenos Aires y, de la USAL y de la Universidad Católica Argentina, ex secretario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y férreo militante del catolicismo. Los terroristas del ERP 22 lo condenaron a muerte por su exposición en contra del Movimiento de Sacerdotes para al Tercer Mundo, y “a los soldados de Cristo los mataban en domingo”.

 
 
 
 
 
 
HISTORIA DE TRES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: LOS POLICÍAS ENRICO, GALÍNDEZ Y RODRÍGUEZ
 
El 12 de junio de 1975 en Córdoba Capital, tres policías fueron emboscados y asesinados brutalmente. Los agentes Pedro Ramón Enrico, Carlos Alberto Galíndez y el cabo Luis Francisco Rodríguez se trasladaban en una patrulla sin darse cuenta de que eran seguidos por dos autos con ocho ocupantes. Los terroristas dispararon más de cien veces con armas largas desde los techos corredizos de los autos, asesinando alevosamente a los servidores del orden, que no tuvieron tiempo a defenderse. Luego de haberlos matado, los terroristas descendieron y robaron las armas de los caídos.
 
 
 
 
 
 
 
HISTORIA DE DOS VÍCTIMAS DELTERRORISMO: CELIA Y SU HIJA GLADYS
 
Por supuesto que los terroristas tampoco tenían inconveniente en despreciar las vidas de adolescentes, como la de Gladys Medina, de 13 años. Cuando pases por Las Heras 2429, en Capital Federal, trata de imaginarte que ahí vivían ella y su m

amá, Celia Palacios de Medina, quienes murieron carbonizadas porque su departamento se incendió mientras ellas dormían y no pudieron salir. Y el departamento se incendió porque el 2 de septiembre de 1975 un comando terrorista arrojó una bomba contra la peluquería que frecuentaba Estela Martínez de Perón, que se encontraba en el local debajo de dicho departamento, en donde vivía el encargado del edificio- Antonio, padre de Gladys y esposo de Celia. Él se salvó porque estaba internado en el hospital por una afección cardíaca.
“El terrorismo deshumaniza a la víctima, incluso después de ser asesinada, al alegar razones de tipo colectivo” – Ángel Altuna, Miembro de la Junta Directiva de COVITE


 
 
 
 
 
HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO – RICARDO JORGE KENNY
Ricardo Jorge Kenny, Gerente de Marketing de la empresa Chrysler, fue asesinado el 14 de abril de 1976. Un grupo terrorista lo emboscó en su casa. Apenas pasaban de las 6.00 cuando los asesinos tocaron la puerta del domicilio de la familia Kenny. Ricardo se asomó por una ventana lateral a la puerta de acceso para ver quién era, y en ese momento fue acribillado a balazos.
El Sr. Kenny murió en el acto. Tenía 35 años, estaba casado y era padre de un hijo de 5, Patricio
 
 
 
 
 
 
HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO: VICECOMODORO ECHEGOYEN
 
La noche del 29 de abril de 1976, el Vicecomodoro Roberto Echegoyen, le dijo a su esposa Gladys que no lo esperara para cenar. Como Decano de la Universidad Tecnológica Argentina debía cumplir con varios compromisos.
Lamentablemente, jamás regresó a su hogar. Para Gladys las horas se volvieron interminables hasta que finalmente le informaron a su familia, que el Vicecomodoro había sido secuestrado por terroristas del ERP – Ejército Revolucionario del Pueblo.
A sus 47 años Roberto Echegoyen, se habia casado con Gladys Beatriz Perrota tenían 3 hijos de 20, 18 y 13 años. Diez días antes del secuestro, había acompañado a su hija mayor por la alfombra roja de la Iglesia, donde esta se había casado.
Ese 29 de abril comenzó el calvario que aún hoy produce dolor en el corazón de esta familia. Primero fueron 72 días de martirio, a manos de los terroristas que lo tenían secuestrado y encadenado en una imprenta de San Andrés, en la provincia de Buenos Aires.
Su esposa, dió a Jóvenes por la Verdad, el siguiente testimonio: “Roberto, era piloto de la Fuerza Aérea. Era un cordobés de muy fuerte personalidad y muy simpático. Le decían “Muñeco”. Yo en ese momento, trabajaba en la Biblioteca del Congreso y fue un gran dolor, enterarme que la entregadora de mi marido, había sido una compañera mía de trabajo, a quién quería como una hija. Se llamaba Graciela Macris y era hija del Diputado Antonio Macris. Unos días después del secuestro, se hizo un allanamiento en su casa y se encontraron armas de guerra y por un identikit pude identificar a su novio, como uno de los terroristas implicados. Ninguno de los 2 pudo ser encontrado o encarcelado, muchos años después me enteré que ella está viviendo en Capital Federal... Todo lo que vino después fue durísimo...”.
El Vicecomodoro Echegoyen fue secuestrado por terroristas del ERP que pretendían canjearlo por otros 2 terroristas que estaban detenidos (Edgardo Enríquez y Juan Eliseo Ledesma). Sin embargo, el canje era un pretexto, dado que los terroristas, estaban convencidos que los detenidos estaban muertos.
Enríquez (a) Daniel era uno de los hermanos cabecillas de la banda terrorista chilena MIR y de la JCR regional del Cono Sur, y Ledesma (a) Cte. Pedro, había sido jefe de la Compañía "Decididos de Córdoba" que atacó Villa María (Córdoba) en agosto de 1974, llevándose secuestrados al Mayor Larrabure y al Capitán Roberto García este último fue arrojado en la ruta, al darlo por muerto, con quemaduras de cigarrillos, balazos y fracturas múltiples. Llevándose al Mayor Larrabure para someterlo a, 372 días de cautiverio y después asesinarlo.
El 10 de julio de 1976, fue un día nefasto para Gladys y sus hijos, las fuerzas de seguridad, localizaron la imprenta, donde tenían a Echegoyen. Al escuchar los ruidos, Echegoyen que estaba vivo y encadenado, les dijo “Acá estoy”, pero uno de los 2 terroristas presentes, lo asesinó cobardemente de un tiro en la nuca.
Fue ascendido post mortem al grado de Comodoro y le fue otorgada la medalla Al Honor Militar.
Hoy en la ciudad de Córdoba, una Escuela lleva su nombre, habiendo sido elegido de una terna de personalidades nacidas en esa provincia.
 
 
 
 
 
HISTORIA DE ONCE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: LOS POLICÍAS DE ROSARIO EL MATRIMONIO LEDESMA-DIB
 
Ellos nueve volvían de prestar asistencia civil en la cancha de Rosario Central. Él y ella tuvieron la desgracia de pasar en el auto por ahí. Los nueve policías (Edgardo Jorge Ferri, Carlos González, José María Gutiérrez, Darío Héctor Piet

rani, Domingo Hipólito Alfonso, Hugo Alberto Pelegrina, José Luis Boggino, Juan Domingo Mateasovich, Andrés Alberto Acosta) y el matrimonio de civiles (Oscar Walter Ledesma e Irene Dib) murieron cuando una carga explosiva camuflada en un coche bomba detonó por control remoto en la esquina de Junín y Rawson, en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe). Era un 12 de septiembre de 1976 y el atentado fue perpetrado por Montoneros. La hija del matrimonio, Andrea, de 10 años, se salvó milagrosamente porque las esquirlas no le dieron de lleno. Carlos Alberto Gallaza, quien reparaba su moto cerca del lugar, recibió un proyectil en el pulmón.


 
 
 
 
 
HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO: CARLOS ALBERTO SOUTO
 
Cuando acribillaron a su marido, Ana María lo estaba despidiendo en la puerta de su casa. Tras presenciar el ataque, salió desesperada a socorrerlo y le pidió ayuda a una pareja que pasaba en auto. Sin embargo, ellos eran terroristas, por l
o que levantaron a quienes habían asesinado a su marido y huyeron. Era 3 de noviembre de 1976, y Carlos Alberto Souto, gerente del laboratorio de ingeniería de Chrysler, moría asesinado por terroristas en Castelar (Pcia. de Buenos Aires). Dos terroristas lo atacaron con ametralladoras e Itakas apenas se subió a su auto...Carlos logró ponerlo en marcha pero a los pocos metros perdió el control y una terrorista se acercó para rematarlo a quemarropas. Carlos Souto falleció por los 30 balazos recibidos. Sus tres hijos, de 11, 6 y 2 años, quedaron sin padre.
Los terroristas, ya cuando asesinaron a Ricardo Jorge Kenny -también ejecutivo de Chrysler- en abril de ese año, habían advertido que seguirían asesinando a personal de la compañía. Y cumplieron: Carlos Souto fue el tercero.

 
 
 
 
 
 
EL ATENTADO AL MICROCINE
 
El 15 de diciembre de 1976, una carga explosiva de 6 Kg. de Trotyl acabó con la vida de 9 personas. Otras 5 morirían durante los siguientes días, elevando el total de muertos a 14. Ese día, en el microcine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, el agente civil y terrorista infiltrado, Juan José Dios, asistía a la charla del Tte.Cnel. Carullo junto con las víctimas, entre las que había civiles, integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Diplomáticos. Aprovechando un descanso para tomar café, el terrorista se retiró del lugar, dejando un maletín con explosivos debajo de la silla que ocupaba. Montoneros se atribuyó el atentado en Evita Montonera de Febrero de 1977, jactándose de que “Una vez más, los ojos oídos y brazos del pueblo llegan a los lugares donde los cipayos deberían sentirse seguros. Pero no es así, la decisión popular de luchar y vencer hace vulnerables todos los refugios de esta fuerza militar y económica de ocupación de nuestra patria”.
 
 
 
 
 
 
 
HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO: PAULA LAMBRUSCHINI
 
Las compañeras de colegio de Paula relataron “Es muy difícil definir su personalidad. Detrás de sus ojos tímidos encontrábamos muchas ganas de vivir, de divertirse.
(…)Tenía sus particularidades: un perfume característico, preferencia por las galletitas de chocolate, mantener siempre, a pesar de la moda, su pelo lacio y usar jeans. De repente, todo terminó. Un estruendo, sirenas, vacío inmenso…” ¿Sabés de quién estamos hablando? ¿Te acordás de este hecho? ¿Te lo contaron, al menos?

El 1º de agosto de 1978 explotó la bomba en el edificio de Pacheco de Melo 1957, en el que vivía el vicealmirante Armando Lambruschini, jefe del Estado Mayor de la Armada. Los terroristas de Montoneros alquilaron un departamento lindero al de la familia Lambruschini, y ahí dejaron la bomba que estalló cuando la familia dormía. La pared del dormitorio de Paula Lambruschini, de 15 años, era la que colindaba con el departamento en donde fue dejada la bomba de 25 Kg. de nitroglicerina. Ella murió, así como una de sus vecinas: Margot Obarrio de Villa.


 
 
 
 
 
Hay muchisimas historias de victimas del terrorismo en Argentina.
Fuente: 
CELTYV.
Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo Y sus Victimas.
 
 
 
 
 
 
VERDAD Y JUSTICIA
 
 



 

viernes, 15 de marzo de 2013

El sueño que predijo la llegada del Papa Francisco.



Mucho se puede poner en tela de juicio, por esta historia que voy a contar.
Una joven que vive en España, desde la red social Twitter, publico el 11 de febrero de 2013 lo siguiente:




Yolanda De Mena@YolandaDeMena
Mi novio anoche se despertó a las 4am diciendo q habia soñado con un nuevo papa llamado "Francisco I" y hoy benedicto renuncia. 😖 @ardecabo
 
 
 
 
Horas despues, el mismo 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI, renuncia al Sillon de San Pedro, para estupor de todos los catolicos en el mundo; aduciendo que se sentia agotado.
Rarisimo. Los Papas no renuncian.
Segui la historia desde los foros, y desde la cuenta de Yolanda De Mena, en Twitter; ante la mirada de sarcasticos, descreidos, creyentes, misticos y curiosos; intentando llegar a mis propias conclusiones.
Lo primero que note es, con la sencillez; que esta chica expresaba a traves de Twitter, su sorpresa, su miedo ante la avalancha de seguidores que obtuvo en pocas horas a raiz de su ya famoso tuit, que desde un sueño, a su novio, le fue anunciada la llegada del nuevo Papa. Con absoluta naturalidad, invito a los nuevos seguidores, que revisaran la cronologia de su cuenta, y que verificaran por si mismos, la fecha. No hubo nada que indicara, algun tipo de engaño.
Segui leyendo la cuenta de Yolanda; vi que era una chica muy normal, con amigas, con un novio viajero.
Retrocediendo aun mas, en la cronologia de la cuenta, y para mi sorpresa; esta joven, proviene de una familia venezolana, que ha llegado a España, huyendo del regimen chavista de su pais.
 
Yolanda de Mena el dia 8 de octubre de 2012, publica una serie de tuits; dia siguiente de las elecciones en Venezuela.
Voy a copiar solo uno, que en 140 caracteres, expresa toda una dolorosa realidad.

 
 
 
 Yolanda De Mena@YolandaDeMena
Creo lo que veo y he vivido. Familia huyendo del país y los que se quedan con la mitad de lo que tenían. Chavez ha eliminado la clase media.
 
 


 
Y ahora comienzan, las preguntas. ¿Fue un milagro la anunciacion del nuevo Papa, a una jovencita tan sufrida?.¿Es un mensaje de esperanza para todos los latinoamericanos perseguidos por las nuevas dictaduras del Socialismo S.XXI? o ¿Fue planificado con precision, para provocar la caida de los autoritarismos en Latinoamerica?
 
Mucho, ya a estas horas, se dice del papel fundamental que cumple nuestro nuevo Papa Francisco I.
El antiguo Cardenal Jorge Mario Bergoglio, estigmatizado como opositor al regimen kirchnerista; por denunciar con coraje los abusos de poder, la irresponsabilidad, el abandono hacia los niños y los ancianos, la corrupcion, la ostentacion, la demagogia  de los gobernantes de la ultima decada en Argentina (pais que corre con la misma suerte que Venezuela); hoy es, el anunciado en sueños, Papa Francisco I.


 
Hoy elijo creer en los milagros.




Silvana Lynch.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 12 de marzo de 2013

Antartida ¿Argentina o Britanica?



En la actualidad, para ser mas exactos, desde septiembre de 2008; Gran Bretaña ofrece su reclamo sobre nuestros Sectores Antarticos, como Territorio de Ultramar Britanicos y solicita que se incorporen a la Union Europea; procurando y obteniendo apoyo tacito o explicito a sus pretensiones de los 27 Estados que la conforman, los que quedaria obligados a sostenerlos como "propios"en el plano diplomatico o militar.
A ese consenso seguramente debemos sumar el de los Estados miembros de la Commonwealth britanica. (La Commonwealth britanica es una organización compuesta por 54 paises independientes y semi-independientes que  comparten lazos históricos con el Reino Unido).



La historia:

Desde 1904 la República Argentina en numerosas notas oficiales y foros, sostiene sus derechos taxativos sobre la Antártida Argentina.

Algunos incidentes se habían producido durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, buques ingleses cañonearon la entrada al puerto natural interior de la Isla Decepción (pequeño paso entre dos grandes acantilados llamados Fuelles de Neptuno), pretextando que la factoría ballenera noruega abandonada (cuyo establecimiento destruyeron), servía de refugio para submarinos alemanes. Suponían que allí recibían abastecimientos: víveres, agua potable, combustibles e información táctica esporádica. Así entre 1943/45 despliegaron su operación secreta Tabarín en la Península para impedir su posible utilización por buques de Alemania. En ese contexto se produjeron varios ultrajes a nuestros símbolos nacionales argentinos , que fueron reemplazados en las balizas por banderas británicas de chapa.

El día 8 de febrero de 1942 el comandante del ARA 1° de Mayo, capitán Alberto Oddera, tomó posesión formal en nombre del gobierno Argentino del Sector Antártico, depositando el acta labrada en un cilindro metálico con tapa a rosca, que quedó en la Isla Decepción. Meses después fue devuelto al gobierno por el embajador de Londres en Buenos Aires.

Desde el 26 de agosto de 1946 y hasta comienzos de 1947 se realizó la Operacion Highjump, la mayor fuerza militar expedicionaria que los Estados Unidos haya enviado a la Antártida hasta el presente, compuesta por 13 buques, 4700 hombres y numerosos aparatos aéreos. Tenía entre sus objetivos entrenar personal militar y probar material en condiciones de frío extremo para una eventual guerra en el Artico.

El 2 de septiembre de 1947 el cuadrante americano de la Antártida fue incluido como parte de la zona de seguridad del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, comprometiéndose sus miembros a defenderlo en caso agresión externa.
En agosto de 1948 los Estados Unidos propusieron que la Antártida quedara bajo tutela de las Naciones Unidas a manera de un fideicomiso administrado por Argentina, Australia, Chile, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, pero la idea fue rechazada por Argentina, Australia, Chile, Francia y Noruega. Ante el rechazo, el 28 de agosto de 1948 Estados Unidos propuso a los reclamantes alguna forma de internacionalización de la Antártida, contando con el apoyo del Reino Unido. Chile respondió presentando un plan de suspender por 5 a 10 años toda reclamación antártica mientras se negociaría una solución definitiva, que no prosperó. El interés de los Estados Unidos por mantener a la Unión Soviética alejada de la Antártida se frustró cuando en 1950 este país comunicó a los reclamantes que no aceptaría ningún acuerdo antártico en el que no estuviera representado. El temor a que la URSS reaccionara haciendo una reclamación territorial trasladando su enfrentamiento a la Antártida, llevó a los Estados Unidos a no hacer ninguna.

El 4 de marzo de 1948, la Argentina y Chile suscribieron en Santiago un acuerdo sobre la Antártida, que ratifica la Declaración conjunta firmada en Buenos Aires, el 12 de julio de 1947. El mismo texto fue ratificado por los presidentes Perón e Ibañez en Buenos Aires dentro del marco de los Acuerdos del llamado ABC, tendientes a la integración regional.

Otro incidente se produjo en la Bahia Esperanza el 1 de febrero de 1952, cuando militares argentinos hicieron disparos de advertencia sobre un grupo de británicos. La respuesta del Reino Unido fue enviar un buque de guerra que desembarcó el 4 de febrero infantes de marina en el lugar. Esto se produjo, sin embargo, después de que en 1949 Argentina, Chile y el Reino Unido firmaran una Declaracion Naval Tripartita comprometiéndose a no enviar buques de guerra al sur del paralelo 60° Sur, que fue renovada anualmente hasta 1961 cuando se la consideró innecesaria al entrar en vigor el Tratado Antartico. Esta declaración tripartita fue firmada tras la tensión generada cuando Argentina envió a la Antártida en febrero de 1948 una flota de 8 buques de guerra.

El 17 de enero de 1953 Argentina inauguró en la Isla Decepcion, el Refugio del Teniente Lasala, quedando en él un sargento y un cabo de la Armada Argentina. El 15 de febrero desembarcaron 32 royal marines de la fragata británica HMS Snipes armados con ametralladoras Sten, rifles y gas lacrimógeno apresando a los dos marinos argentinos. El refugio argentino y un cercano refugio chileno deshabitado fueron destruidos y los marinos argentinos fueron entregados a un barco de ese país el 18 de febrero en las Islas Georgias del Sur. Un destacamento británico permaneció tres meses en la isla mientras la fragata patrulló sus aguas hasta abril.

El 4 de mayo de 1955 el Reino Unido presentó dos demandas, contra Argentina y Chile respectivamente, ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta declarara la invalidez de las reclamaciones de soberanía de los dos países sobre áreas antárticas y subantárticas. El 15 de julio de 1955 el gobierno chileno rechazó la jurisdicción de la Corte en ese caso y el 1 de agosto lo hizo también el Gobierno argentino, por lo que el 16 de marzo de 1956 las demandas fueron archivadas.

En 1956 y en 1957 la India expresó su idea de llevar la cuestión antártica a las Naciones Unidas, pero no presentó una moción.

En 1957 se aprobó la creación de un Comité Especial para las Investigaciones Antárticas  (SCAR), invitándose a los 12 países que realizaban investigaciones antárticas a enviar delegados para integrar el comité, con el objeto de intercambiar información científica entre sus miembros respecto de la Antártida. El SCAR fue luego renombrado a Comité Científico para la Investigación en la Antártida.

Por sugerencia de la Organización Meteorológica Mundial la idea del Año Polar Internacional fue extendida a todo el planeta, naciendo así el Año Geofísico Internacional que tuvo lugar entre el 1 de julio de 1957 y el 31 de diciembre de 1958.

Tanto Argentina como Chile, expresaron que la realización de investigaciones durante el Año Geofísico Internacional no daría ningún derecho territorial a los participantes y que las instalaciones que fueran erigidas durante ese año debían ser luego desmanteladas al finalizar el mismo. Después de que los Estados Unidos propusieran extender un año más las investigaciones antárticas, en febrero de 1958 la Unión Soviética comunicó que mantendría sus bases científicas hasta terminar las investigaciones que en ellas se realizaban. Este incremento de la tensión internacional respecto de la Antártida, y el peligro de que la Guerra Fría se extendiera a ese continente, hizo que el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower,  convocara a una Conferencia Antártica a los 12 países activos en la Antártida durante el Año Geofísico Internacional, con el fin de firmar un tratado.

El Tratado Antártico y otros acuerdos relacionados, colectivamente denominados como Sistema del Tratado Antártico, regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida.

El tratado fue firmado en Washington,  capital de los Estados Unidos , el 1 de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961 al depositarse el último de los instrumentos de ratificación de los 12 signatarios originales. El gobierno de los Estados Unidos es el depositario del tratado, mientras que la sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico está situada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Los firmantes originales fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica y la Unión Soviética.

La firma del tratado fue el primer acuerdo de control de armas que se produjo en el marco de la Guerra Fría y los países reclamantes lograron evitar la internacionalización de la soberanía antártica.

El tratado consta de un preámbulo y 14 artículos y fue redactado en español, francés, inglés y ruso y limita las actividades en la Antártida exclusivamente para fines pacíficos, en particular científicas, como una continuación del Año Geofísico Internacional. Establece asimismo el intercambio de información, personal científico, observaciones y resultados sobre las actividades realizadas por los signatarios en el continente.

Con la firma del tratado las disputas territoriales de soberanía en la Antártida han perdido todo potencial peligro de generar incidentes o conflictos armados. El compromiso de los signatarios de no realizar en la Antártida ninguna actividad de carácter militar con fines que no sean los de cooperar con la investigación científica, así como el espíritu del tratado respecto al diálogo y la cooperación, han generado lo que frecuentemente se designa como congelamiento de los litigios antárticos. La necesaria unanimidad para modificar el tratado garantiza a los estados reclamantes que podrán conservar todos sus derechos por tiempo indefinido sin que ningún otro estado los menoscabe, mientras que los estados no reclamantes tienen garantizado el ejercicio de sus derechos sin que la Antártida sea repartida mientras dure el tratado.

En cuanto a las reclamaciones territoriales proclamadas previamente a la firma del tratado por 7 de los signatarios originales, éste estipula que ninguna disposición del mismo se interpretará como una renuncia o menoscabo de los derechos o fundamentos de soberanía territorial en la Antártida esgrimidos por ellos. Establece también que ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esa región. El tratado no suspende ni congela las reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, mantiene el statu quo existente al momento de su firma preservando las posiciones de todas las partes. Los estados reclamantes pueden continuar negociando entre sí sus diferencias territoriales, pero no pueden ampliarlas ni se aceptará una nueva mientras se halle vigente el artículo que lo prohíbe.

El tratado permite que los estados reclamantes preserven sus títulos de soberanía y ejerzan ésta, con las limitaciones que su firma impuso, en todos los aspectos que el tratado no regula expresamente, aunque otros Estados no las reconozcan, es por eso que países como Argentina y Chile consideran a sus reclamaciones territoriales en la Antártida como partes soberanas integrales de sus respectivos territorios. Si bien el tratado menciona las reclamaciones de soberanía territorial previamente hechas valer, ni las reconoce como válidas ni las desestima.

El tratado tiene vigencia indefinida y solo puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos. La única posibilidad de realizar modificaciones por mayoría en una conferencia con la participación de los miembros no consultivos se previó para 30 años después de su entrada en vigencia (para 1991), pero se dejó pasar sin realizarlas.

Los otros acuerdos que integran el Sistema del Tratado Antártico son la Convención para la Conservación de Focas Antárticas (CCFA, firmada en Londres en 1972, en vigor desde 1978); y la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA, firmada en Canberra en 1980, en vigor desde 1982); el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente o (Protocolo de Madrid) (firmado en Madrid en 1991, en vigor desde el 14 de enero de 1998). Las dos convenciones son acuerdos independientes al Tratado Antártico, pero el Protocolo de Madrid solo puede ser firmado por miembros del Tratado Antártico. La CCFA se aplica también sobre el alta mar al sur de los 60° sur y la CCRVMA se aplica en todo el océano Austral.

Paises con reclamacion territorial:

Argentina:  Departamento Antartida Argentina e Islas Orcadas del Sur del Departamento Islas  del Atlantico Sur.

Australia: Territorio Antartico Australiano.

Brasil: Reservo derechos territoriales conforme a la Teoria de la Defrontacion.

Chile: Territorio Chileno Antartico.

Ecuador: Reservo derechos sobre el sector 84° 30´ O - 95° 30´ O

Estados Unidos: Reservo derechos a reclamar territorios.

Rusia: Reservo derechos a reclamar territorios.

Francia: Tierra Adelia.

Japon: Renincio a todo derecho de hacer reclamaciones por el Tratado de San Francisco en 195.

Noruega: Tierra de la Reina Maud, Isla Pedro I.

Nueva Zelanda: dependencia Ross.

Peru: Reservo derechos.

Uruguay:  Reservo derechos.







Muy a pesar del Tratado Antartico, el conflicto sobre la soberania de la Antartida esta vigente.

Antartida ¿Argentina o Britanica?











Silvana Lynch.