martes, 19 de febrero de 2013

Encuentre las diferencias. (A un año de la tragedia de Once).


El primer ferrocarril en la Argentina nacio orientado hacia el punto cardinal oeste; su muerte anunciada, ocurrio en el mismo lugar que lo vio nacer; llevandose para el horror de la sociedad argentina, cincuenta y dos victimas fatales y mas de setescientos heridos, en la Estacion Cabecera Once del Ferrocarril Sarmiento.
Pienso en el espiritu de engrandecer la Patria, en los sueños de progreso, de aquellos que hicieron posible la llegada del ferrocarril, alla por 1857...y en las palabras huecas, de un gobierno actual; que habla, habla y habla... y que a un año de ocurrida la Masacre de Once, jamas se pronuncio por lo acontecido, ni condolencias a los familiares de las victimas, ni asistencia. El mas absoluto, frio e indiferente de los silencios. (El Estado ausente).
¿Cuales son los deberes del Estado?
Los deberes primordiales del Estado son cinco: Educación, Seguridad, Salud, Defensa y Justicia. Deberes que son fundamentales y de los que no puede rehuir.
Sigo pensando en este "encuentre las diferencias" entre el espiritu de gobierno de 1857 y el actual.
Vease como surge el ferrocarril en nuestro pais, las dificultades del momento y la respuesta de los responsables ante las situaciones que debian enfrentar, pensando en la poblacion, a mediados del s.XIX:

"Según el contrato, el ferrocarril debía inaugurarse el 1º de enero de 1857, pero torrenciales lluvias de verano deformaron los terraplenes burlando así las esperanzas fundadas con tanto sacrificio.
A principio del mes de agosto de 1857, el trayecto estaba concluido con todas las seguridades que podían darse y con los defectos propios de la época y de la falta de precisión y experiencia en empresas de esta índole.
Cuando la obra llegó a su término, la crónica cuenta que se realizó un viaje experimental conducido por "La Porteña", un coche encomienda y un coche de pasajeros en el que viajaban, entre otros, el General Bartolomé Mitre, el Dr. Vélez Sarsfíeld, los señores Van Praet, Gowland, Barros Pasos, Obligado, Zapiola, Lavallol, Miró, Moreno, Riestra y Valentín Aisina.
El viaje de ida se realizó sin ningún contratiempo, pero en el regreso, el maquinista del tren, que era el inglés John Alian, a pedido de los pasajeros imprimió mayor rapidez, se entusiasmó y puso a la locomotora a 25 millas por hora, lo que para aquel entonces era una velocidad formidable. Todo iba bien, hasta que a mitad de camino a la altura de la estación Almagro y encontrándose la formación sobre un terraplén, la locomotora descarriló recorriendo unos metros sobre los durmientes rompiendo aproximadamente 80 metros de vía.
La desgracia pudo haber sido más grande, si la locomotora no se hubiese encajado en un gran zanjón que la detuvo. El vagón encomienda se volcó y el coche de pasajeros quedó semitumbado. En dicho descarrilamiento sufrieron heridas leves, los señores Gowland, Miró, Van Praet, Guerrico y Moreno, escapando increíblemente ilesos los conductores, señores John Alian y Alfonso Carrozzi. Los accionistas se juramentaron a que dicho accidente quede en el más absoluto secreto, a fin de no difundir alarma en el público, pero la prueba bastó para darse cuenta que la vía no estaba aún en condiciones requeridas para librarla al público, por lo que rehusaron recibirla hasta que no se efectuaran las obras necesarias.
Después de ocurrido el accidente y para verificar que los arreglos estaban realizados correctamente, el día 27 de agosto de 1857 se realizó un nuevo ensayo en privado el que resultó todo un éxito.
¡Y llegó el día esperado!. El sábado 29 de agosto de 1857 amaneció con sol y cielo despejado. Por la mañana el obispo de Buenos Aires, Monseñor Escalada, en un tablado ornamentado con flores y banderas, celebró una misa y dio la bendición a las dos locomotoras bautizadas con los nombres de "La Porteña" y "La Argentina" (Serie "A" - Rodado: 0-4-0 ST - Peso: 15.750 kg. -Fabricada por E.B. WILSON de LEEDS Inglaterra en el año 1856).
Toda la estación Del Parque y los alrededores se encontraban engalanados para la ocasión. Una multitud cubría la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) a la espera de ver pasar el verdadero progreso que se venia a pasos agigantados.
Dada la señal de partida del tren oficial, el pitazo interminable de "La Porteña" hizo estremecer a los presentes. El tren comenzó avanzar entre dos hileras interminables de público que saludaba la salida entre aplausos y vítores. Seguidamente, se perdió pronto de vista a través de la frondosidad del paisaje.
Al llegar al pueblo de San José de Flores, el tren inaugural fue saludado por todo el pueblo que se encontraba en las inmediaciones y por la banda del 2 de Línea allí estacionada que tocaba la "Marcha de Lavalle".
Su ingreso a la estación La Floresta, fin del recorrido, fue apoteótico ya que todo el pueblo los esperaba para darles la bienvenida".

El tema del ferrocarril tiene muchas aristas para decir, hoy simplemente, quise hacer un breve comentario sobre el incumplimiento de uno de los deberes fundamentales del Estado.
En 1857 el Estado y los capitales privados cumplieron con su deber.
En 2012 el Estado INCUMPLIO, a un DEBER al cual no puede rehuir:  La SEGURIDAD de la poblacion.  Con un costo de 52 vidas humanas y mas de 700 heridos.
Y levantando la voz, al igual que muchos argentinos, mi pedido es:
JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE ONCE.
JUICIO POLITICO AL PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y A TODOS LOS RESPONSABLES DEL ESTADO.
ESCLARECIMIENTO DEL CRIMEN DE ANDRADA (testigo clave en la Tragedia de Once, asesinado impunemente).
A un año de aquel fatidico, 22 de febrero de 2012.
TODOS A LAS PLAZAS.
Acto central: 19hs, Plaza de Mayo,CABA.







Silvana Lynch.



Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/3666136/Historia-del-Ferrocarril-en-Argentina-Megapost.html









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario